jueves, 3 de febrero de 2011

Rabindranath Tagore

Bajo este complicado nombre y esa mirada profunda se esconde uno de los más completos artistas de la India.
Nació en Calcuta en 1861 en una extensa familia que le transmitió los grandes ejes de su vida: la renovación espiritual, el cultivo de diversas manifestaciones artísticas y la convicción de que la educación es la mejor herramientas para la liberación de las gentes y de los pueblos. Su formación en la cultura tradicional india se complementó con un estancia de estudios en Inglaterra y las experiencias de sus viajes por Europa, Asia y América.
En 1901 fundó una escuela experimental que se convirtió en uno de los centros culturales más interesantes en un país en renovación como era entonces la India.
Sus tareas literarias empezaron cuando apenas era un joven estudiante y abarcó tanto la poesía como el teatro, los relatos, la novela o el ensayo. La difusión de algunas de ellas, traducidas por él mismo al inglés, lo dieron a conocer al mundo occidental y desembocaron en la concesión del Premio Nobel en 1913.
Tagore murió en 1941 dejándonos textos delicados y sutiles, dirigidos al alma a través de los sentidos. Nos quedamos con uno, pero te invitamos a escuchar más en el primer recreo del jueves. Decía el poeta:

Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando

1 comentario:

Borja Borrachero Tamame dijo...

Enhorabuena por el blog, te pasaré a visitar más a menudo. Te facilito mi dirección de blog por si te interesa mi recurso didáctico de cuentos infantiles, espero que te guste.

www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

Un saludo