sábado, 26 de noviembre de 2011

Tenemos fotos de la primera semana

Aquí están las pruebas de los que se vive cada día en nuestra biblioteca. Gracias a todos los que habéis pasado por allí, por participar y por ayudarnos a mantener la exposición y todos sus materiales en buen estado. Y nuestras disculpas a todos los que os veis perjudicados por el jaleo que hemos montado, merece la pena. ¡Ánimo (en uno y otro sentido)!, sólo nos queda otra semana.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Customize a free photo slideshow

martes, 22 de noviembre de 2011

Inauguración de la exposición

El director del centro, José Luis Pérez Aparicio, nos dirigió unas palabras que abrieron la exposición. ¿Que no estuvisteis? Aquí está el vídeo.

video



viernes, 18 de noviembre de 2011

Ciencia: femenino singular

Desde el próximo martes la biblioteca os ofrecerá una exposición interactiva sobre mujeres matemáticas. Habrá paneles con las biografías de trece mujeres que dedicaron su vida a la ciencia, en especial, a las matemáticas. Muchas de ellas, pese a haber demostrado sobradamente su capacidad como intelectuales, fueron olvidadas o menospreciadas por la sociedad a la que pertenecían. Y lo que es más grave, todavía hoy son muy poco conocidas o se atribuyen sus avances científicos a sus colaboradores o seguidores por el sólo hecho de ser varones. 
Con la intención de dar a conocer sus nombres femeninos, sus esfuerzos por avanzar en su doble condición de científicas y de mujeres, traemos desde el Museo de la Ciencia esta exposición itinerante.
Es, además, una exposición sobre ciencia interactiva. ¿Y esto qué es? Pues que no es sólo para mirar o para leer. Junto a las biografías de estas mujeres os propondremos una serie de juegos para desarrollar los conceptos trabajados por ellas o simplemente vuestra habilidad con los números y otras lindezas matemáticas. Y cuando decimos jugar, decimos divertirse y disfrutar... ¿Se puede pedir más?
Decidle a vuestros profesores que os reserven un hora para visitarla con ellos o venid en los recreos, os esperamos. Estará abierta las próximas dos semanas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ciencia: femenino singular (recursos extra)

Hipatia traza una elipse e intuye la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
(Ágora de Alejandro Amenábar) http://youtu.be/iwtX8LV6v7k
(No hace falta verlo todo, lo que nos interesa ocupa los minutos desde el 2:57 al 6:40 aproximadamente)
Hipatia demuestra que la Tierra se mueve y todos su seres con ella.
http://youtu.be/0wr2ZlQGNS0

lunes, 7 de noviembre de 2011

¡Arriba el telón!

Don Juan llegó por fin a la biblioteca el día previsto, ¡y tenemos pruebas! No fue sin problemas, pero conseguimos llevarlo a la escena. El texto fue una adaptación de la famosísima escena del sofá, pedimos perdón al autor por nuestra audacia, fue sólo por hacerlo más cercano a espectadores e intérpretes.
Mas, antes de que veáis la grabación es justo reconocer los méritos a quien se le deben y este es el momento:
Alba María González fue Inés de Ulloa
José Daniel Mercader encarnó a Don Juan Tenorio
y coordinaron los ensayos Mª Ángeles Salvago y Pilar Sánchez.
Como en las comedias latinas, para situarnos hicimos una pequeña introducción.



Y luego, la hora de la verdad.


Uploaded with ImageShack.us
Aplausos atronadores, éxito tal que la biblioteca estuvo a rebosar.
 ¡FELICIDADES A ALBA Mª Y A JOSÉ DANIEL!

martes, 1 de noviembre de 2011

Don Juan, Don Juan, yo lo imploro...

El apuesto Don Juan Tenorio regresa a su Sevilla natal. Tiene una apuesta terrible con Don Luis Mejía. ¿Cuál de los dos habrá sido más aventurero, más espadachín y más conquistador? Cuando echan cuentas, parece haber empate... Ambos se proponen una última prueba, la más canallesca de todas. Don Juan, orgulloso y pendenciero, apuesta que seducirá a las dos mujeres que faltan en su lista: una novia en las vísperas de su boda y una novicia, purísima e inocente.
Apostadas van. La novia será la del propio Don Luis y la novicia Inés de Ulloa, que ha crecido en un convento esperando casarse con... Don Juan. Pero su padre lo ha presenciado todo, el compromiso queda anulado, Don Juan no es digno de un ángel como ella.
Pese a quien pese, la apuesta está en pie...
«Inés, alma de mi alma,
perpetuo imán de mi vida,
perla sin concha escondida
entre las algas del mar; 
garza que nunca del nido
tender osaste el vuelo,
el diáfano azul del cielo
para aprender a cruzar:
si es que a través de esos muros 
el mundo apenada miras,
y por el mundo suspiras
de libertad con afán,
acuérdate que al pie mismo
de esos muros que te guardan, 
para salvarte te aguardan
los brazos de tu don Juan.»

La muchacha cae en los brazos de Don Juan, pero Don Juan cae en una red más poderosa, inesperada y redentora: el candoroso amor de Inés.
Durante generaciones los españoles, en lugar de disfrazarnos de monstruos y zombis, para la Fiesta de Todos los Santos hemos escuchado en los teatros o por las calles las escenas de Don Juan Tenorio. Muchos de los versos de José Zorrilla resuenan en nuestros oídos como música familiar y forman parte de esa cadena invisible que nos une a nuestros antepasados. ¿Queréis escucharlos una vez más? Este jueves en la biblioteca. 
¡Clemente Dios, gloria a Ti!
Mañana a los sevillanos
aterrará el creer que a manos
de mis víctimas caí.
Mas es justo: quede aquí
al universo notorio
que, pues me abre el purgatorio
un punto de penitencia,
es el Dios de la clemencia
el Dios de 
Don Juan Tenorio.




Sí, ya sé que es en blanco y negro y del año de Maricastaña, pero pocos Don Juanes como el del murciano Paco Rabal... no he podido resistir la tentación.